Biografía

Vicenç Mut Armengol (1614-1687)

Un mallorquín universal del siglo XVII

Vicenç Mut
Astrónomo, historiador, ingeniero militar

Este año celebramos el cuarto centenario del nacimiento del polifacético y erudito Vicenç Mut. Sus conocimientos sobre arte, arquitectura militar, derecho, astronomía, matemáticas, física, literatura, historia y cartografía lo convierten en uno de los mallorquines más destacados e ilustres de su época, un verdadero hombre universal.


Nació en la Ciudad de Mallorca el 25 de octubre de 1614, siendo hijo de un oficial de lanceros del cuerpo de caballería. A los 15 años ingresó en la Compañía de Jesús, institución que abandonó poco después. Posteriormente se doctoró en derecho, ingresó en la milicia y fue contador e ingeniero militar del Reino de Mallorca, obteniendo la graduación de sargento mayor.


De 1641 a 1687 ostentó el cargo de cronista general del Reino de Mallorca, a raiz del cual escribió la segunda parte de La Historia General del Reyno de Mallorca, publicada en la imprenta de los herederos de Gabriel Guasp el año 1650, continuando de esta forma la labor de su antecesor, Juan Dameto y Cotoner.


En relación a su labor como ingeniero militar, en 1642 visitó Menorca para realizar la traza del castillo de Sant Felip y la de Sant Antoni de Fornells; y veinte años más tarde proyectó la ampliación del castillo de Sant Carles en Mallorca, ya que, según su opinión, lo que allí se había hecho entre 1610 y 1612 era “obra defectuosa”. En este ámbito, también impulsó las obras que se estaban realizando en la muralla e hizo construir el hornabeque, una obra exterior que reforzaba la entrada al fossar del torrente de Sa Riera, entre los baluartes del Sitjar y de las Parellades.


En su faceta como astrónomo, es considerado como uno de los observadores científicos más importantes de la época y por este motivo, su coetáneo, el astrónomo italiano Giovanni Battista Riccioli, bautizó un cráter de la Luna con su nombre: Mutus. Mantuvo correspondencia con los grandes astrónomos europeos de la época y fue el primer científico español que citó la obra de Galileo. Asimismo, investigó sobre las distancias estelares, los planetas, la Luna y el Sol y ayudó a desmantelar ideas supersticiosas sobre los cometas, explicándolos como un fenómeno natural y combatiendo las creencias apocalípticas en Commetarum anni.


Vicenç Mut murió en la Ciudad de Mallorca el 27 de abril de 1687 y fue enterrado en la Seo de Mallorca.